-
Arquitectos: Forma
- Área: 65 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto presenta la renovación de una vivienda en un edificio del Eixample de Barcelona.
En su estado original presentaba una imagen decaída y sombría debido a la excesiva compartimentación. El patio de servicio es estrecho y apenas recibe luz. Exceptuando las dos salas que dan a la fachada principal, el piso apenas tenía iluminación natural.
El objetivo principal es conseguir el máximo aprovechamiento de la luz natural en el apartamento. Simplificamos la distribución para obtener espacios amplios y abiertos que permitiesen multiplicar la luz. El resultado es una sucesión lineal de tres grandes espacios de diferentes proporciones, asociados a la disposición de la estructura de muros de carga. Cada espacio tiene un uso específico con identidad propia (salón/cocina-comedor/dormitorio) y las oberturas entre ellos les permiten una gran libertad de relación.
Los únicos tabiques que no se derriban son los que están en el pasillo que generan los espacios servidores del apartamento anexos al patio de servicio. Se sitúa entre la habitación y el salón/cocina-comedor para aportar mayor privacidad.
La estructura del edificio consta de paredes de carga paralelas a la fachada con pocas aberturas que oscurecían el resto del apartamento. Realizamos una gran abertura en uno de los muros de carga intermedios aprovechando la existencia de las puertas, mejorando así la iluminación natural y espacial.
Las antiguas carpinterías, molduras de los techos y los elementos tradicionales que encontramos en el apartamento han sido restaurados. Al mismo tiempo, tanto los nuevos materiales como las vigas metálicas usadas en los apeos se dejan vistas para enfatizar la distribución previa. Ambos, elementos tradicionales y tecnológicos, se pintan de blanco, mejorando de esta manera la iluminación natural y dotando al apartamento de una atmosfera homogénea y atemporal.
El pavimento de roble natural introduce textura y calidez, actuando como una capa continua que unifica los espacios y que puntualmente se eleva para construir el mobiliario.